Aprobadas por la ley japonesa existen 14 fiestas nacionales. Cuando una fiesta nacional cae un domingo, la fiesta se traslada al lunes, esto se llama "Furikae Kyuujitsu" (Feriado Transferido).
Matsuri: festivales
Un matsuri es un festival donde los participantes adoran, se comunican y rinden culto a las divinidades, llamadas "kami", para pedirles por la buena suerte de las cosechas y la protección de los desastres. Los orígenes de estos festivales se remontan a las tradiciones y rituales shintoistas y budistas, generalmente están relacionados con los cambios de las estaciones, es por esta razón que existen festivales para cada estación. En general los matsuri de primavera sirven para desear una buena cosecha y los de otoño, para dar las gracias por la buena cosecha, los de verano sirven para alejar los desastres naturales y las plagas que amenazan las cosechas, mientras que los de invierno, celebrados entre la recolección de la cosecha en otoño y su plantación en primavera, tienen elementos de los matsuri de otoño y primavera. En la actualidad estos festivales mas que un ritual sagrado se han convertido en una celebración de mucha alegría, esparcimiento y por supuesto... un evento de interés comercial.
Traducido, es 7-5-3. En este día los niños de entre 3 y 5 años y las niñas de entre 3 y 7 años son llevados por sus padres a los templos locales para dar gracias por haber crecido sanos y fuertes y para orar por su futuro. Las niñas van vestidas con kimonos y los niños con haori (una especie de chaquetón) y hakama (una especie de falda-pantalón). En sus orígenes, fue una práctica realizada por las familias nobles pero, durante el Periodo Edo, se extendió a los demás estratos de la sociedad.