domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Sabías qué sobre Japón?

Los kanji son utilizados en su mayoría para expresar conceptos, a diferencia de su uso en el chino, donde pueden ser también utilizados en su carácter fonético.

 El lenguaje japonés adoptó el sistema ideográfico para expresar la propia lengua. Aprender japonés te ayuda a entender la forma de pensar japonesa.


 En las universidades japonesas, se ofrece la enseñanza de la ceremonia del té con los siguientes objetivos:
 -Hacer la vida cotidiana más agradable.
 -Vivir en armonía con los cambios de las estaciones.
 -Llegar a ser una persona de gusto refinado.
 -Llegar a ser una persona honesta y sin miedo.
 -Crear mejores relaciones humanas.
 -Tener buenas maneras.
 Ofrecer la ceremonia del té significa hospitalidad.
 
Es común en los negocios japoneses colocar una pequeña bandeja cerca del cajero de forma tal que los clientes puedan depositar su dinero en la bandejita en cambio de dárselo en mano al cajero. Si un negocio no posee dicha bandeja, se considera una falta contra la etiqueta el no utilizar la bandeja y en cambio darle el dinero en la mano al cajero.
 
Purikura ( プリクラ ) se refiere a un tipo de colección de fotografías que se ha hecho muy popular en Japón, se trata de pequeñas fotos retocadas coleccionables, se extiende más su uso en los jóvenes, especialmente en las chicas, aunque no exclusivamente.
 
 
 
 
 


En Tokyo...
 El día perfecto en Tokyo siempre debe comenzar en el famoso mercado de pescado de Tsukiji - el día comienza temprano a las 4:30 am, pero bien vale la pena.
 Es frenético, colorido e incomprensible. Verás un montón de peces que no conoces.
 
 
 

 

Datos curiosos sobre sushi

Los cuchillos utilizados por los chefs de sushi son los descendientes directos de las espadas samurái, y las cuchillas deben ser afiladas y cuidadas todos los días.






En Japón, un chef de sushi aprendiz pasa dos años aprendiendo a cocinar y condimentar el arroz, y otros tres de aprendizaje para preparar a los peces, antes de que se le permita trabajar detrás de la barra de sushi.







"Reglas de etiqueta para el sushi"

 La etiqueta del sushi dicta que cuando comemos nigiri-zushi, uno debe sumergir el lado superior del sushi en salsa de soja para prevenir que el arroz tome mucha salsa; dejar granos de arroz flotando en la salsa es considerado grosero, pero puede ser difícil de evitar para aquellos que tiene dificultades con los palillos. Únicamente en restaurantes de sushi, es aceptable usar los dedos en lugar de palillos para comer el nigiri-sushi.
 

Reglas de etiqueta para el soju

• Puede beberlo de a sorbitos o tomarlo de un trago, ambas formas son apropiadas de acuerdo a la etiqueta de Soju.
• Nunca se sirva su propio vaso de Soju.
• Un vaso de Soju sólo se vuelve a llenar cuando está vacío.
• El Soju se consume en reuniones sociales. Nunca en forma solitaria.

Pastel de sakura y matcha

El matcha es uno de los sabores más asociados a la cultura japonesa, así que mezclar ese fuerte y característico sabor con el dulce y suave de las fores de sakuras, no es una mala idea.

 Es buen contraste de sabores.

Kalbi

Este plato llamado kalbi tradicionalmente se prepara con carne de res, pero también queda sabroso si esta se reemplaza por costillas de cerdo. Como la carne se adoba varias horas en azúcar rubia, el resultado es un sabor entre dulce y salado, muy propio de la comida coreana pero también de otras gastronomías asiáticas como la vietnamita y la tailandesa.

Amor de un chico asiático

En la mayoría de los casos si un chico asiático dice:
 "Me gustas", significa que quiere estar contigo.
 "Te amo", significa que tiene interés en una relación formal es decir te ve como su futura esposa.
Es importante mencionar que su comportamiento puede parecer frio e indiferente por momentos, pues no son muy expresivos con sentimientos, más bien son más tímidos para expresarse, es verdad para ellos es mucho más difícil decir abiertamente por ejemplo un "te amo".
Por otro lado, los hombres asiáticos no son tan románticos como los latinos, son muy respetuosos y dicen lo que tienen que decir.

¿ Sabías que sobre Japón?

En Japón es muy común que la gente porte " tapabocas " y muchas veces es únicamente por vestir una tendencia de moda no necesariamente por cuestión de sanidad. Incluso los venden en muchos estilos colores y formas.








 
 
 El Monte Fuji actualmente esta abierto para los escaladores para celebrar su inscripción como patrimonio de la humanidad; también se pueden encontrar artículos relacionados del Monte Fuji en el nuevo centro comercial de Yokohama, Mark en Minatomirai.

EMA

Los ema son unos tablones de madera donde la gente escribe sus deseos y que cuelgan en los templos. Tradicionalmente tienen un dibujo de un caballo (aunque a veces aparece otro animal) en uno de los lados, ya que la creencia general es que los dioses iban en caballos. Sin embargo, cada vez es más popular que aparezcan símbolos del templo en cuestión o hasta de la estación del año durante la que se venden. En ellos, la gran mayoría de gente pide buena salud, suerte en los negocios, en el amor, en los estudios, etc.

Barco tortuga de Corea

Lo Barcos tortuga fueron diseñados para el combate cercano y se convirtieron en los primeros de la línea en la batalla. Puede moverse rápidamente para chocarse a si mismo contra las naves enemigas. Después de eso, el barco tortuga libera humo de azufre para cegar al enemigo y revela un gran número de cañones pasaron causando enormes daños en las naves enemigas de los alrededores.

Cosas curiosas

Tradiciones

Así luciría por dentro una casa tradicional coreana.

Dulces típicos japoneses

Dango, un típico dulce japonés de mochi con frijol dulce, sésamo negro o salsa teriyaki dulce.

Curiosidades de Japón


Escritura

Japón es 1 de los países más seguros en todo el mundo en cuestiones de seguridad, puedes salir en la madrugada a caminar sin preocuparte de tu bienestar.












Japón está compuesto de 6, 852 islas.










En Japón podrás encontrar todo tipo de museos
como el museo de fideos.


Comida callejera en Corea

La versión de comida callejera de la marca Samanco de helados en forma de pez es el Bungeoppang. Es muy fácil encontrarlos en las calles de Corea.

Los Kodama (los espirítus del bosque)


Los kodama son seres protectores de los bosques, aún hoy en Japón esta prohibido derribar árboles en donde viva un kodama y se identifican por una soga especial que los rodea.

Asia

Los tres centros financieros dominantes de Asia son Tokio, Hon Kong y Singapur.














El continente asiático es el continente más extenso y poblado de la Tierra.




Curiosidades

Mycalesis gotama, también conocida como oruga de Hello Kitty en Japón.

Partes del casco tradicional japonés


Comida en hospedajes en Japón

Si alguna vez vas a Japón y te hospedas en un ryokan, una posada japonesa, seguramente tus comidas en ese lugar se parecerán a esta...

Ciclo zodiacal

El ciclo zodiacal no es de doce meses, como para los occidentales sino, de doce años. Los signos son representados por animales, que ejercen una influencia en la vida, el destino y el carácter de los seres humanos.

Postres gigantes

El patbingsu o patbingsoo es un aperitivo y postre muy popular en Corea del Sur, especialmente durante el verano, actualmente tanto en Japón como Corea están de moda los postres gigantes, por lo que hay lugares que lo sirven así : enorme, para compartir entre amigos.

 Este aperitivo empezó originalmente como hielo rallado y judía azuki endulzada en Japón (conocida como pat en Corea). Era vendido por vendedores callejeros. Actualmente ha pasado a ser un postre veraniego muy elaborado, a menudo coronado con helado o yogur helado, leche condensada endulzada, sirope de fruta, diversas frutas como fresa, kiwi y plátano, trocitos de tteok (pastel de arroz) o mochi en Japón, trozos de gelatina, cereales en copos y en Japón es muy popular con flan.

Peinados en el trabajo

Aquí en occidente para trabajar en una empresa debes tener el cabello corto y bien peinado... si algún día vas a Japón verás que muchos chicos van a trabajar con cabello alborotado y más largo, esto por qué a muchas empresas no les importa tu cabello sino que trabajes duro y seas valioso para ella.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Leyendas urbanas japonesas


Kuchisake-onna (la mujer con la boca cortada) es una leyenda de la mitología japonesa. Trata sobre una mujer que fue asesinada y desfigurada por su esposo, convirtiéndose en un yokai (espíritu demoníaco) que regresó para vengarse.
La leyenda dice que hace mucho tiempo había una preciosa pero vanidosa mujer que se casó con un samurái. La bellísima mujer era pretendida por muchos hombres y acostumbraba a engañar a su marido. El samurái sabía de las infidelidades de su esposa por lo que un día en un ataque de celos y furia le cortó la boca de un lado a otro mientras gritaba:
¿Piensas que eres hermosa?
-¿Quién va a pensar que eres hermosa ahora?
 Se dice que desde entonces una mujer con la cara tapada, por una máscara como la que usan los cirujanos, vaga por las calles de Japón. Cuando encuentra a un hombre joven (mujeres según otras versiones) se acerca y les pregunta con el rostro cubierto:
 -¿Soy hermosa? (¿Atashi kirei?)
Recordemos que en Japón el uso de máscaras para evitar enfermedades y no respirar el aire contaminado es bastante habitual, por lo que los chicos normalmente al ver sus bonitos ojos y sus suaves rasgos responden que SÍ. En ese momento la mujer retira la máscara dejando al descubierto la horrible hendidura que se extiende de oreja a oreja con una escalofriante sonrisa. Y les pregunta de nuevo:
-¿Y ahora? (¿Kore Demo?).
Todo aquel que dice que NO, se asusta, grita o muestra el miedo en su cara es atacado por el espíritu que con unas tijeras gigantes les corta la cabeza.
Sí la víctima responde de nuevo que sí ”solamente” le cortará la boca de lado a lado para que sufra su misma suerte. En otras versiones si respondes afirmativamente las dos veces la mujer te seguirá hasta la puerta de casa donde te asesinará igualmente, ya que “kirei” en japonés para hermosa o linda es muy parecido a decir “kire” que significa cortar.
Existen otras versiones en las que si respondes que “Sí” cuando ella se quita la máscara, te dará un brillante y valioso rubí cubierto de sangre y se irá.
Es imposible escapar de Kuchisake-Onna, puedes salir corriendo pero aparecerá frente a ti de nuevo. Hay varias formas de escapar que varían según la versión de la leyenda:
- Puedes contestar con otra pregunta: ¿Y yo? ¿Soy hermoso? Eso confundirá al espíritu que se quedará pensativo dándote tiempo a escapar.
- También puedes llevar dulces contigo y se los tiras o simplemente se los ofreces quedará contenta con el regalo y te permitirá marcharte.

Folclore japonés

Los oni (鬼) son criaturas del folclore japonés, similares a los demonios u ogros occidentales. Son personajes populares en el arte, literatura y teatro japoneses.

Leyendas urbanas

"Okiku".

La historia comienza con una niña japonesa llamada Kikuko de tres años de edad que en 1932 contrajo una grave enfermedad que la obligó a guardar cama durante algunos meses. Durante su convalecencia, el hermano de Kikuko visitaba la ciudad de Hokkaido (Sapporo) comprándola una simpática muñeca a la que bautizó como Okiku.
Kikuko, pese a estar muy enferma, no se separaba de ella y la cuidaba a conciencia para que no sufriese daños. No obstante, con el paso del tiempo la niña iba empeorando y, en Enero de 1933, la niña falleció tras pasar algo mas de cinco meses en la cama.
Como es costumbre en Japón, el día de la cremación del cadáver colocaron los objetos que la niña mas estimaba para que se quemasen junto a ella, pero debido al gran dolor de su pérdida, la familia olvidó dejar la muñeca entre los objetos que debían incinerarse.
Contrarios a quemarla a posteriori, la familia decidió conservar la muñeca, colocándola algunos días después junto a las cenizas de la pequeña. Con el paso del tiempo, la familia comenzó a percibir como los pelos de la muñeca comenzaban a crecer, por lo que comenzaron a dudar sobre la divinidad de tan preciado objeto.
Con el comienzo de la II Guerra Mundial, la familia emigró y confió la custodia de la muñeca a los sacerdotes del tempo Mannenji, que la guardaron junto a las cenizas de la niña. Con el fin de la guerra, y con la familia de vuelta, estos percibieron asustados que el pelo no paraba de crecer, llegando ya casi la mitad de la espalda.
El templo, situado en Hokkaido, es visitado por miles de curiosos cada año que quieren comprobar por ellos mismos la fantástica transformación. Hoy en día aseguran que no solo el pelo se ha transformado, sino que los labios, que antes estaban cerrados, ahora permanecen abiertos y con un cierto toque de humedad, y que los ojos fijos parece que miran al visitante como si tuviese vida propia.
La prensa nacional no tardó en hacerse eco del fenómeno, que ha sido estudiado por varios científicos locales sin haber encontrado explicación satisfactoria. A día de hoy, el pelo ya casi supera la cintura y muchos dicen que jamás parará de crecer.

Halloween en Corea


El día de Halloween aunque no se toma como como tradición coreana, la gente tiene la opción de decidir festejarlo o no y muchos niños piden festejarlo en sus escuelas llevando disfraces este día.
 

Mitos urbanos

"El hotel"

 Una vez una mujer viajó a Taiwan para sus vacaciones. Decidió hospedarse en un hotel barato para ahorrar dinero. Consiguió una habitación y subió a desempacar, sin darse cuenta de que le había tocado la habitación 66 en el 6to piso. Mientras desempacaba sus cosas, oyó que alguien tocaba su puerta. Abrió la puerta pero no vio a nadie en el pasillo. La mujer volvió a lo suyo cuando oyó nuevamente a alguien tocando su puerta. Al abrir la puerta, la mujer se encontró a una mujer parada frente a su puerta vistiendo solamente una bata roja, la cual estaba llorando y temblando. La mujer decidió dejarla pasar y después de una corta conversación, se enteró que la chica se había quedado por fuera de su habitación. También se entero que tenia problemas con su pareja y que tenia tendencias suicidas. La mujer sintió lastima por la chica, así que se ofreció a bajar al lobby y conseguir en la recepción la llave de repuesto del cuarto de la chica. Sin embargo, cuando bajo, no encontró a nadie en la recepción. De repente el recepcionista apareció y la mujer le pregunto por la llave del cuarto de la chica de la bata roja.
Recepcionista: ¿Que chica en una bata roja?
 Mujer: Oh, es esta chica...vino a mi habitación pues se había quedado por fuera...(blah blah).
 Recepcionista: ¿Esta segura? Solo ha venido un huésped hoy y esa es usted.
 Mujer: No puede ser. ¿Puede chequear de nuevo?
 Recepcionista: Ya se lo que pasó. Hace años atrás, una mujer se había hospedado aquí. Su pareja la había quemado y ella se sentía con ganas de suicidarse. Pero, después decidió que todo el mundo debía morir con ella y vistiendo una bata roja y llevando una escopeta, fue piso por piso disparándole a la gente. Había mucha sangre por todos lados. Hasta el día de hoy, huéspedes dicen verla de vez en cuando.
 Mujer: ....... (Sin habla)
 Recepcionista: (Señalando su frente llena de sangre): Mire ve! Incluso a mi me dió un tiro aquí!
 

O-Bon, el Día de Muertos japonés

En el periodo marcado por el Obon se dice los ancestros vuelven a sus lugares de procedencia y son recibidos por sus descendientes convenientemente, realizándoles ofrendas de comida y limpiando sus tumbas.
 Al final de Obon los espíritus vuelven a su mundo a través de farolillos o linternas que flotan sobre los ríos corriente abajo, y que han colocado en el río sus descendientes para guiarles de vuelta.

Sobre la mitología japonesa

La mitología japonesa es un sistema extremadamente complejo de creencias. El panteón Shinto por sí solo se compone de una colección de más de 8 000 000 kami ("dioses" o "espíritus" en japonés). A pesar de la influencia de la civilización china antigua, una parte muy importante de la religión y mitología japonesa son únicas. Contiene tradiciones Shinto y budistas así como creencias populares agrícolas. Por otra parte, a diferencia de la mitología griega, nórdica y egipcia, es relativamente difícil distinguir cuál es verdaderamente un "mito" para los japoneses.

Mitos urbanos de Japón

Hay que destacar el terror que sienten los taxistas japoneses, que muchos se han negado a conducir por la noche cerca de Fukushima u otros lugares de tragedias. Y es que ya son muchos los casos de pasajeros fantasmas. Los trabajadores recogen a los clientes, como de costumbre, pero los espíritus les piden que les lleven a sus casas, que normalmente se encuentran en barrios destruidos completamente. En decirle que ese barrio ya no existe, el cuerpo desaparece como por arte de magia. Por eso, muchos conductores tienen pánico y sufren ansiedad al no saber si llevan un pasajero que está vivo o está muerto. A continuación un mito urbano...

 "El último cliente"

 Una noche oscura que un taxista vuelve por una solitaria carretera de montaña tras haber llevado a un pasajero a su destino, pero mientras conduce, encuentra un nuevo cliente en el arcén de la carretera. Después de montarlo en el taxi, el cliente le da una dirección desconocida para el taxista pero el pasajero le comenta que él será quien le guía hacia el destino.
 Tras conducir un buen rato cruzando pequeñas aldeas y campos, el taxista comienza a inquitarse. Siguiendo con la conducción y viendo que estaban en medio de ninguna parte, el taxista se gira hacia atrás y le pregunta a su cliente donde se encuentran. Al volver la cara para hablarle ve sorprendido que el cliente ya no está allí pero al volver su mirada hacia la carretera se da cuenta de que está al borde de un precipicio donde esta vez será la gravedad la que marque su destino.

HASHIMA la isla fantasma

 La isla Hashima (端島), también llamada Gunkanjima (軍艦島) es una pequeña isla de Japón y una de las 505 islas deshabitadas de la prefectura de Nagasaki. Esta isla, de 480 m. de largo y 150. m de ancho, está a unos 20 km. del puerto de Nagasaki, estando habitada entre 1887 y 1974 por los trabajadores de su mina de carbón y sus familias.
 En 1890 Mitsubishi compró la isla y la habilitó para explotarla, lo cual hizo durante casi 100 años hasta 1974, año en que fue cerrada debido a la disminución de consumo de carbón en beneficio del petróleo.
 Desde el 22 de abril de 2009 una pequeña parte de la isla está abierta al público para realizar visitas turísticas a la misma.

Leyendas urbanas

"No le digas a nadie".

 Había dos chicas que eran las mejores amigas y compañeras de clase. Estaban un día en la escuela más temprano que lo usual y una de las chicas tenía que ir al baño. La chica tenía miedo de ir sola, ya que la escuela se encontraba vacía, así que su amiga acepto acompañarla. La chica entro al baño mientras la amiga la esperaba afuera.
 Cuando entro, todas las puertas de los cubículos se encontraban trancadas, a excepción de la última que se abrió por su cuenta. La chica no le prestó atención y entro al cubículo a hacer lo suyo. Una vez dentro, la chica sintió una corriente de aire por encima de su cabeza. La chica miro hacia las ventanas y vio que estaban cerradas.
 Como la corriente de aire seguía, la chica volvió a mirar hacia arriba y vio a una aparición fantasmal tratando de agarrarle la cabeza. La chica estaba tan asustada que salió corriendo del baño, no sin antes escuchar al espectro decirle que no le dijera a nadie lo que había pasado o sino la mataría.
 La chica estaba tan asustada por lo que había pasado que ya no podía estudiar y sus notas se vieron afectadas. La chica no le decía a nadie que era lo que pasaba y temía estar sola en cualquier lugar. Sus padres se preocuparon, ya que ni los doctores, maestros o amigos podían ayudarla.
 Así que los padres llamaron a su mejor amiga a que fuera a la casa, para ver si ella podía averiguar que pasaba. La chica y su amiga empezaron a conversar en la habitación de esta y finalmente la chica no pudo más y entre lágrimas y sollozos, le contó todo lo que había pasado a su amiga.
 Cuando la chica levanto la mirada, su mejor amiga tenía una macabra sonrisa en su cara y le dijo "Creí haberte dicho que no le contaras a nadie".

Fantasmas en edificios antiguos


" Los pilares humanos "
 En el Japón antiguo, se pensaba que agregando a un ser humano a la construcción, la haría mucho más fuerte y estable. Al hacer estos sacrificios a los dioses, estos se alegran y las construcciones duran más. Se dice que los edificios antiguos en Japón son rondados por estos seres sacrificados.

Leyendas japonesas

Si hay una parte de la casa japonesa que se limpia a conciencia, ésta es el cuarto de baño- en general- y la bañera- en particular. No en vano, existe una criatura, un yôkai, que lleva siglos acechando las viviendas de aquellos insensatos que no prestan la suficiente dedicación a algo tan importante como el aseo y la limpieza.
 Aunque es probable que la tradición arranque de mucho antes, es en 1776 cuando el Akaname entra con fuerza. Y lo hace gracias a la publicación de uno de los libros más importantes en cuanto a yôkai se refiere, el Gazu Hyakki Yagyô o lo que es lo mismo, El desfile nocturno ilustrado de los cien demonios.
 En el libro, aparecía la ilustración de una extraña criatura, seguramente inspirada en el aka-neburi, un yôkai muy similar, por no decir idéntico que aparecía en otro famoso volumen años atrás, el Kokon Hyaku Monogatari Hyōban- Cien cuentos extraños y raros.
 El nombre lo obtiene de aka- mugre- y name- lamer- y le viene como anillo al dedo, ya que el Akaname se desvive por chupar toda la mierda que encuentra en el baño. Ojo, cuando digo “baño” hablo del lugar donde uno se baña y arregla, si habláramos de retrete, el monstruo sería todavía más desagradable.
 Nonnonba de Shigeru Mizuki (sentido de lectura japonés, de derecha a izquierda)
 Normalmente se representa de color rojo – la palabra aka en japonés suena como akai: color rojo- con el tamaño de un niño y con una larga lengua que le permite acceder a toda la porquería, por bien escondida que esté.
 La presencia del Akaname en Japón tampoco es arbitraria. A día de hoy es difícil de ver, y la principal razón de esta ausencia es que su hábitat natural es la casa tradicional japonesa, donde el baño se solía separar de la estructura principal y solía estar construido en madera. Te puedes imaginar la cantidad de moho y suciedad que puede aparecer en verano con estos índices de humedad tan altos.
 Resulta sorprendente, pero el Akaname es un ser inofensivo, ahora bien, como dice Nonnonba en las viñetas que podéis leer aquí arriba, lo terrible del asunto es que los fantasmas atraen a más fantasmas, y aquellos que vengan “invitados” por este yôkai, seguramente, tendrán unos hábitos alimenticios muy diferentes.
 Aún así, esto no es lo peor de tener al Akaname como huésped.
Si se corre la voz y los vecinos del pueblo descubren que en nuestra casa habita uno de estos monstruos, rápidamente se propagará el rumor de que somos unos guarros y, ya sabes, en Japón “el que dirán” es muy importante.

Leyendas urbanas coreanas


El Mul gwishin (물귀신 en coreano) es el fantasma de las personas que murieron ahogadas en el agua de los cuales su alma ha quedado en las profundidades de mares y ríos sin rumbo. La leyenda dice que si te cruzas con uno de ellos, te tomaran del pie y te llevaran bajo el agua ya que no les gusta vivir solos.
Anualmente en Corea se viven muchas tragedias en el agua, hay muchos ahogamientos, sobre todo en verano, y muchas muertes son al parecer obra de estos espíritus.
La próxima vez que vayas a nadar... mejor no vayas solo... no seria agradable sentir una mano cadavérica o cabello enredándose se en tus pies... la primera señal de que debes poner toda tu fuerza en huir o algo te arrastrara hasta la profundidad...